Entorno e historia

Guayedra se encuentra en el espacio declarado Parque Natural de Tamadaba

Entorno

Redondo de Guayedra es un resort 100% natural, dentro del territorio declarado Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y a cinco kilómetros del núcleo poblacional más cercano, Agaete.  El recinto del Eco Resort se encuentra dentro de una propiedad con un total de cincuenta y dos millones de metros cuadrados inmersos en plena naturaleza, donde todas las actuaciones llevadas a cabo han respetado el entorno y a la vez, han recuperado lo que el paso del tiempo había deteriorado.

Guayedra se encuentra en el espacio declarado Parque Natural de Tamadaba, posiblemente la zona de la isla que mejor conserva el paisaje natural y rural de Gran Canaria. Sus vertientes, que antaño albergaron frondosos bosques, ahora muestran la huella de la sucesión de pastos y cultivos, formando un paisaje a caballo entre lo natural y lo rural, donde los pinares que flanquean el valle envuelven vertientes vertiginosas y barranquillos con pequeños oasis de palmeras canarias, almácigos y frutales, entre los que encontramos casas antiguas, eras, estanques, acequias e incluso los restos arqueológicos de los primeros habitantes de la isla.

Un contexto de relieve majestuoso donde destaca el macizo de Tamadaba y el Roque Faneque, que se precipita sobre el mar desde más de mil metros de altitud siendo considerado como uno de los más altos del mundo. El valle de Guayedra acaba desembocando en el océano Atlántico flanqueado por dos impresionantes playas con características muy diferentes y poco concurridas, la Playa de Sotavento y la Playa de Guayedra

Historia

La historia de Guayedra está marcada por la singularidad de ser el único territorio de Canarias que conservó su propia organización indígena, quedando al margen de la autoridad de la corona castellana. El Término Redondo de Guayedra fue reservado por Tenesor Semidán (posteriormente conocido como Fernando Guanarteme) como territorio independiente en virtud de lo pactado con los Reyes Católicos a principios de 1483.

En la actualidad

En la actualidad

Esta porción de Gran Canaria conserva el eco de aquellos episodios, en forma de viviendas, cuevas, especies vegetales centenarias y otros vestigios de aquellos canarios que quisieron seguir viviendo según sus usos y costumbres.

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos

Varios yacimientos arqueológicos así lo atestiguan y justifican la actual declaración de Bien de Interés Cultural que reconoce y protege gran parte de este espacio de singular valor histórico para Canarias.

Redondo de Guayedra

Redondo de Guayedra

Es hoy ese rincón paradisíaco soñado que permite disfrutar, con respeto, de lo que estaba ahí desde hace varios cientos de años.